lunes, 6 de febrero de 2017

Sesión de aprendizaje: Entrevistaremos a un personaje de la comunidad.

SESIÓN DE APRENDIZAJE


I.     TÍTULO: Entrevistamos a un personaje de la Comunidad.
        (peatones).

II.   DATOS GENERALES.

       PROFESORA: Carmen I. Dávila H.
       GRADO: 4° grado. 
       FECHA: 02 de febrero del 2016.

III. COMPETENCIAS Y  CAPACIDADES .
     
       COMPETENCIA:
  • Comprende textos orales.
      CAPACIDADES:
  • Escucha activamente diversos textos orales.
      INDICADOR DE LOGRO
  • Toma apuntes mientras escucha la entrevista de acuerdo con su propósito y la situación comunicativa.
      RECURSOS Y MATERIALES.

      Papelotes, hojas bond, plumones, limpiatipos, guión de entrevista, lista de cotejo, etc.

IV. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

      INICIO.

      Saludan amablemente a la profesora.

      Recuerdan la actividad de la clase anterior (elaboración de una guía de entrevista)

      Observan con atención la imagen  presentada y responden la pregunta: ¿Qué observan?, ¿Tendrá
      relación con la guía elaborada?, ¿Para qué fue escrito este guión?, ¿Cuál es su propósito?, ¿Es
      importante la entrevista que vamos a realizar?


Comunica el propósito de la sesión: Hoy seremos reporteros y entrevistaremos a un policía de tránsito para conocer las reglas de tránsito que debemos tener en cuenta los peatones (niños y adultos).

Recuerdan los acuerdos de convivencia para el buen desarrolla de la sesión, por ejemplo: Levantar la mano para pedir la palabra, escuchar al compañero que está hablando.

DESARROLLO.
  • Antes de la entrevista.

Escuchan con atención las indicaciones de la profesora para poder dar inicio a la entrevista.

Revisan con atención las preguntas a formular en la entrevista y leen en forma voluntaria, explicando en forma sencilla la información que se anotará en cada pregunta.

Recuerdan los roles que asumirá cada estudiante como: 
  1. Palabras de bienvenida a la persona entrevistada.
  2. Comunicar el motivo de la entrevista.
  3. Formular con claridad las preguntas preparadas.
  4. Anotar la información en el guión elaborado o en el cuaderno,
  5. Agradecer y despedir al entrevistado.
  • Durante la entrevista.
Se ubican en media luna.

Dan la bienvenida al policía de tránsito e inician la entrevista, indicando el propósito del mismo.

Escuchan y anotan las respuestas que ellos consideran importante.

Participan formulando las preguntas al policía con seguridad y confianza.
  • Después de la entrevista.
Agradecen y despiden al entrevistado.

Comentan libremente lo que les pareció la entrevista.

Utilizando la dinámica de los números se agrupan en grupos de 4.

Observan un vídeo sobre las reglas de tránsito.



Hacen en equipo, una comparación entre lo que observaron en el vídeo y los apuntes que hicieron durante la entrevista, sobre las reglas de tránsito que deben tener los peatones.

Escriben en un papelote, recibiendo el acompañamiento y orientación de la profesora.

Colocan en un lugar visible su trabajo. para que todos observen. Exponen.

Escriben en sus cuaderno las reglas de tránsito que deben tener en cuenta.

Hacen un comentario general de la experiencia.

CIERRE

Expresan con sus propias palabras los aspectos más importantes de la entrevista.

Reflexionan sobre la actividad realizada ¿Qué hemos aprendido?, ¿Qué dificultades se presentaron al hacer la entrevista?, ¿Cómo lo superaron?, ¿Qué saben ahora?, ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta al hacer una entrevista?

V. TAREA DE CASA

Dibujan o pegan una lámina de las reglas de tránsito.

VI. .EVALUACIÓN.

Ficha de auto-evaluación.

VII. BIBLIOGRAFÍA.

Guías del MINEDU.
Textos.
Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario