lunes, 6 de febrero de 2017

Sesion de aprendizaje: Ahorro de energia






SESIÓN DE APRENDIZAJE


I.     TÍTULO: Elaboramos un díptico para el ahorro de energía.

II.   DATOS GENERALES.

       PROFESORA: Carmen I. Dávila H.
       GRADO: 4° grado. 
        DURACIÓN: 90 minutos
       FECHA: 02 de febrero del 2017.

III. COMPETENCIAS Y  CAPACIDADES .
     
     ÁREA:

     Comunicación.
  
     COMPETENCIA:
  • Producción de textos escritos.
      CAPACIDADES:
  • Textualiza con claridad sus ideas según las convenciones de la escritura.
      INDICADOR DE LOGRO
  • Selecciona de manera autónoma el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y algunas fuentes de consulta que utilizará de acuerdo con su propósito de escritura.
      RECURSOS Y MATERIALES.

      Papelotes, hojas bond, plumones, limpiatipos, guión de entrevista, lista de cotejo, etc.

IV. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.

      INICIO.

      Saludan amablemente a la profesora.
      Observan con atención algunas imágenes de diferentes artefactos eléctricos.



Responden preguntas: ¿Qué observan?, ¿Qué tipo de energía utilizan para funcionar?, ¿Debemos ahorrar la energía?, ¿Por qué?, ¿Qué debemos hacer para ahorrar energía?, ¿Qué podemos hacer para dar a conocer a las demás la importancia del ahorro de la energía?

Reciben y observan un díptico. Responden las siguientes preguntas:  ¿Qué es: Un díptico o un tríptico?, ¿Qué características tiene un díptico?, ¿Un díptico, nos permitirá mostrar una información detallada del ahorro de la energía?; ¿ustedes han recibido díptico en alguna oportunidad?, ¿qué información encontraron en esos dípticos?

Escuchan  el propósito de la sesión: hoy elaborarán los dípticos que contendrán la información del ahorro de la energía.

Recordamos algunos acuerdos de convivencia para el buen desarrollo de la sesión, por ejemplo: levantar la mano para pedir la palabra, escuchar al compañero cuando está hablando.

DESARROLLO.


Observan con atención el vídeo presentado, responden preguntas



    Observan el título para el díptico: El ahorro de energía eléctrica
 Se agrupan en equipos de trabajo.
 Recuerdan las las características que tiene un díptico.



El díptico

La letra es grande y legible

Usa  colores llamativos

Tiene dibujos grandes

Tiene mensajes cortos

Recuerdan que el díptico es un tipo de texto y que, al igual que todo texto, es necesario planificarlo, escribirlo y revisarlo.

Planificación: 
Comentan sobre  el ahorro de energía y anotan algunas ideas sobre la información que contendrá. Responden a la pregunta:   ¿qué información debemos poner en el díptico?
 Después del diálogo en grupos, entregamos la ficha de planificación (Anexo 1), con las siguientes preguntas:


  • ¿Cuál será el tema y el título de nuestro tríptico?, ¿sobre qué vamos a escribir?
  • ¿A quiénes estará dirigido?
  • ¿Cuál será el propósito de nuestro diptico?, ¿para qué lo escribiremos?
  • ¿Qué información seleccionaremos?
Reciben la hoja bond con las secciones numeradas por carilla para que, a medida que vayan planificándolo, tengan una idea de lo que contendrá la el díptico.


Reciben  la guía de la docente, acompañando a los equipos.

Textualización.

  Elaboran un díptico y escribirá una primera versión. 
Observan co mo se dobla lahoja bond en dos  partes y  desarrollan la información de acuerdo a las ideas que han considerado en la planificación. Observan y leen, el papelote colocados en la pizarra  con los criterios que deben tener en cuenta para la escritura del díptico.
Reciben la   ayuda; y les orientación los estudiantes que necesitan y  escriben  el primer borrador de su díptico.
Recuerdan que cada integrante escribe también un díptico y que los textos y dibujos deben verse y leerse fácilmente. 

Revisión.
 Hacen  una primera revisión de su díptico.
Realizan una segunda revisión del texto para identificar si han empleado los recursos ortográficos básicos (uso de mayúsculas, puntos, etc).
Comparten con sus compañeros

Cierre

    Recuerdan  el propósito de la sesión.
Reflexionan sobre lo trabajado a partir de las siguientes preguntas: ¿hemos logrado planificar nuestro díptico?; ¿es importante planificar antes de escribir?, ¿por qué?
Recuerdan la importancia de revisar sus dípticos para la presentación final.


TAREA O TABAJO EN CASA.

Pide a los estudiantes que compartan sus dípticos con sus padres o familiares.
Indícales que anoten las observaciones que hacen sus padres o familiares sobre el díptico elaborado.

V.      EVALUACION

Ficha de autoevaluación (Anexo 02)
Lista de cotejo (Anexo 03)

VI.    BIBLIOGRAFIA
·         Guías del MINEDU.
·         Rutas del Aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario